Índex del Fòrum de Windsurfcat.com Windsurfcat.com
Tens preguntes?...Busques respostes?
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Llista de MembresLlista de Membres   Grups d'UsuarisGrups d'Usuaris   Registrar-seRegistrar-se 
 PerfilPerfil   Inicia una sessió per veure els teus missatges privatsInicia una sessió per veure els teus missatges privats   Iniciar SessióIniciar Sessió 

Grecia: Naxos y Karpathos: Unidas por el Meltemi.

 
Publicar un tema nou   Respondre al tema    Índex del Fòrum de Windsurfcat.com -> Spots de Catalunya, España i el Món/ Spots de Cataluña, España y el Mundo
Veure tema anterior :: Veure tema següent  
Autor Missatge
Marius
Usuari


Registrat: 02 Feb 2005
Missatges: 1217
Ubicació: On faci vent

MissatgePublicat: Dv Abr 20, 2012 4:55 pm    Assumpte: Grecia: Naxos y Karpathos: Unidas por el Meltemi. Respondre citant

Naxos y Karpathos: Unidas por el Meltemi.

Una vez más, Esperanza y Màrius han llenado los “board bag” con sus tablas para volar hacia un nuevo y ventoso destino. La mirada estaba puesta en las islas Griegas que cada verano acostumbran a estar excelentemente ventiladas por un viento de componente norte llamado Meltemi.



Existe una infinidad de islas en Grecia donde las condiciones de navegación son excelentes, pero ante la imposibilidad de visitarlas todas, han visitado Naxos y Karpathos, cada una de ellas windsurfisticamente interesantes por diferentes motivos.

Naxos



Naxos es una isla relativamente grande, turística y con unas comunicaciones excelentes por mar y aire. En nuestro caso aterrizamos en Atenas y subimos al primer ferry que partía desde Pireos (el puerto de Atenas) hacia Naxos -unas 5 horas-. El transfer en taxi entre el aeropuerto y el puerto es largo -unos 30 minutos- pero sencillo . Si llevas tu material la cosa cambia. Los taxis no están preparados para llevar material. Solución: alquilar un coche grande por un solo día y aprovechar para visitar la ciudad.



Sant George
Una vez en la isla, nos interesó especialmente el espot de Sant George. Previamente teníamos reservada una habitación en el hotel "Flisvos sports club", un hotel orientado a windsurfistas que tiene dos centros con alquiler de material. El interés especial que teníamos en este espot, es la curiosa y practica laguna cerrada por un “reef” de rocas. Esto permite una navegación en agua absolutamente plana, un sueño tanto para principiantes, freeriders como para freestylers. Cuando sopla para 4,7m, en el reef exterior se forma una excelente ola para saltar en apenas unos metros de la laguna. El Meltemi sopla siempre los meses cálidos, en función de la temporada las velas utilizadas oscilan entre la 5,8m los días flojos hasta 4,7m los mas ventosos. Destacar lo caliente del agua, pudimos navegar siempre en bañador. La rutina diaria permite navegar por la mañana, comer en el hotel, volver a navegar y acabar el día cenando con una puesta de sol espectacular, todo un lujo.



El centro de la capital esta justo al lado del espot en un paseo lleno de restaurantes, tiendas y bares “fashion” y una marcha nocturna destacable. La isla ofrece una oferta turística interesante. Gustará especialmente aquellos windsurfers que viajen en familia, con pareja no windsurfera o simplemente los que busquen unas vacaciones con un poco de todo.

Mikri Vigla
Si el viento es demasiado suave en Sant George, tenemos dos playas donde sopla un poco mas. Mikri Vigla y Glivada están a unos 20 minutos en coche de Naxos capital. Mikri Vigla es una playa muy bonita, con viento de derecha side-on y chopi. Es también donde navegan la mayoría de Kiters (en Sant George esta prohibido).



Glivada
También potenciado por un térmico, este espot es una gran playa de arena fina. Las condiciones son de mar plano, con chopy. Esta mas frecuentado por Windsurfistas que Kiters y dispone de un buen acceso a la playa.



Qué “no perderse” en Naxos
Pasear hasta la puerta de Apolo antes de cenar en uno de los restaurantes del puerto.
Ver la puesta de sol desde el Flisvos Café después de navegar, compartiendo unas cervezas.
Visitar los pueblos Chalki y Filoti, e interesarse por la historia del antiguo teleférico de Kalados.
------------------------------------------------------------------------------------------
Karpathos



A unos 330Km al sur y un viaje de un día entero en ferry desde Naxos, llegamos a una pequeña y alargada isla donde el efecto Venturi la convierte en la mas ventosa de Grecia. El Meltemi atraviesa la isla canalizándose entre las montañas saliendo reforzado de modo parecido al sur de Fuerteventura.



Hay abundantes hoteles y restaurantes que dan servicio al turismo de verano, aunque aquí, no es tan evidente como en otras islas. Se concentran en el centro de la isla, lejos del “molesto” viento fuerte. Nosotros decidimos alojarnos en el modesto Princess Studios, en el centro “del meollo” justo delante de los espots, donde nos hicieron sentir como en casa.



Todos los espots están en el sur de la isla y les separan sólo 5 minutos en coche. Al Este tenemos a Demonds, Gun y Chiken, y al Oeste y fuera del efecto venturi, Lub Spot. Todos los spots del Este son con viento de tierra fuerte y mar plano. Es también donde tenemos todos los centros de alquiler de material.



Demonds beach



Es la playa donde sopla mas fuerte. El viento es de tierra, bastante constante y el mar totalmente plano. No es de extrañar, que esta playa sea lugar de entrenamiento para freestylers y velocistas de todo el mundo. Pocas veces vas a utilizar velas mayores de 4,2m. En 2006 se celebró aquí una prueba del campeonato del Mundo de velocidad.



Entrenan muchos amantes de esta modalidad, con tablas hiper estrechas. En los días que estuvimos allí, se llegaron a velocidades de 46 nudos (GPS). Nosotros usamos el centro CrisChill de este espot para guardar nuestro material y usarlo como base para movernos. Los días mas “flojos” con 4,7m es un autentico placer para freestyle.



Gun bay
Apenas un kilómetro mas al sur de Demonds está Gun bay. El viento en esta playa no toca tan directo y hay algo menos, cosa que se agradece los días mas fuertes. Por contra esta mas racheado y el mar esta mas ondulado, con un chopi lateral importante.


Chiken bay
La siguiente playa mas al sur de Gun es Chiken bay. El viento es un punto mas flojo que en Gun y ademas geográficamente forma una pequeña laguna de mar plano sin chopi y poca profundidad. Es donde se dan los cursos de iniciación y donde los freestylers buscan viento “no tan fuerte”. Cuando en Demonds esta para 4,2m, en Chiken navegas en 4,7m, aunque es racheado. De Chiken Bay a Demonds se puede ceñir en un par de bordos si tienes buen nivel.



Lub Spot



Al oeste de la isla tenemos “Lub Spot”, en un espacio totalmente salvaje, rocoso y de vegetación escasa. El viento aquí es side de derecha, muy constante y mucho mas flojo. Por ejemplo, cuando en Demonds vas con 4,7m aquí no hay viento, pero es perfecto para 4,7m cuando en Demonds esta para 3,5m o 4,2m.



Las condiciones son de olas para salto. Un reef de rocas deja 100 metros absolutamente plano para entrar sin dificultad y coger velocdad.



Cuanto mas viento hay, mas grandes son las rampas que se forman en el reef, hasta metro y medio aproximadamente.



Hay que tener en cuenta que aquí no hay centros de windsurf y los de la zona Este, no permiten llevarse el material.



Qué “no perderse” en Karpathos
Comer en el restaurante “Barbamina” delante chiken bay
Cenar “stofado” en el restaurante “Helenico” de Pigalia.
Visitar el pueblo de Menetes a la puesta de sol
Recorrer el paseo de la playa de Amiopi después de una buena cena.

Texto: Màrius Solà
Fotos: Esperanza Benítez y Flisvos
_________________
Màrius Solà E-79
http://www.neilpryde.com
http://www.jp-australia.com
http://www.magicwave.es
http://www.cnbetulo.com
Tornar a dalt
Veure perfil de l'usuari Enviar missatge privat Enviar email
Mostrar missatges d'anteriors:   
Publicar un tema nou   Respondre al tema    Índex del Fòrum de Windsurfcat.com -> Spots de Catalunya, España i el Món/ Spots de Cataluña, España y el Mundo Totes les hores són GMT
Pàgina 1 de 1

 
Canviar a:  
No pots publicar nous temes en aquest fòrum
No pots respondre a temes en aquest fòrum
No pots editar els teus missatges en aquest fòrum
No pots esborrar els teus missatges aquest fòrum
No pots votar a les enquestes en aquest fòrum


Posada en marcha per programador web
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Traducció: Isaac Garcia Abrodos